Articulaciones de los cuerpos vertebrales

El ligamento vertebral común anterior se extiende en forma de cinta desde la cara anterior del cuerpo del axis hasta la cara anterior del sacro; por encima del axis toma la forma de un cordón y asciende para insertarse en la cara inferior de la apófisis basilar, en el reborde anterior del agujero occipital.
El ligamento vertebral común posterior tiene también forma de una cinta, y se inserta por arriba en el borde anterior del agujero occipital; de aquí desciende, tomando inserción en los meniscos vertebrales por medio de ensanchamientos ligamentosos y termina inferiormente a favor de un cordón que va a insertarse sobre la cara posterior de la primera vértebra sacra.

Articulaciones de las apófisis articulares entre sí

Corresponden estas articulaciones al grupo de las artrodias (estas articulaciones entre las apófisis articulares de la región lumbar deben ser consideradas dentro del grupo de las semitrocoides). Todas las superficies articulares de las apófisis articulares se hallan recubiertas de cartílago hialino.
Unión de las láminas vertebrales entre sí

Los ligamentos amarillos, anchos y muy elásticos, se extienden del borde inferior y la porción adyacente de la cara interna de una lámina al borde superior y a la cara externa de la lámina subyacente.

Unión de las apófisis espinosas entre sí

Los ligamentos interespinosos van del borde superior de una apófisis espinosa al borde inferior de la apófisis suprayacente.
En las regiones dorsal y lumbar el ligamento supraespinoso se inserta en el vértice de las apófisis espinosas y en el borde posterior del ligamento interespinoso; en cambio, en la región cervical tiene el aspecto de un tabique de forma triangular, cuyo lado anterior se fija en el vértice de las apófisis espinosas. La base se inserta en la cresta occipital externa, sin pasar de la protuberancia occipital externa. El vértice toma inserción sobre las apófisis espinosas de la sexta y séptima vértebras cervicales. Por último, el lado posterior se confunde con la aponeurosis del trapecio. El ligamento así constituido se llama ligamento cervical posterior.

Unión de las apófisis transversas entre sí

Se hallan unidas entre sí las apófisis transversas por medio del ligamento intertransverso, el cual está muy desarrollado en la región lumbar, estándolo menos en la región dorsal y tan poco en la cervical, que a veces no existe.

Articulación atloidoaxoidea

Comprende:

Articulación atloidoaxoidea

Tipo: Artrodia
Medios de unión: Capsula articular, dos ligamentos laterales y dos ligamentos anterior y posterior

Articulación atloidoodontoidea

Tipo: Trocoide
Medios de unión: No existen propiamente ligamentos de unión. La apófisis odontoides permanece fija en su anillo osteofibroso debido a los fuertes ligamentos, al ligamento cruciforme
El ligamento transverso, el cual se fija sobre las rugosidades de la cara interna de las masas laterales del atlas. El borde inferior de este ligamento presenta una prolongación, llamada ligamento transverso axoideo, que va a fijarse sobre la cara posterior del cuerpo del axis, en tanto que su borde superior emite otra prolongación fibrosa, ligamento transversooccipital, la cual se inserta en el borde anterior del agujero occipital. De esta manera queda constituido un ligamento en forma de cruz, que recibe por eso el nombre de ligamento cruciforme.

Unión occipitoatloidea

Tipo: Condílea
Medios de unión: Cápsula articular, ligamento occipitoatloideo anterior, ligamento occipitoatloideo posterior.

Unión occipitoaxoidea

Es una articulación indirecta, ya que el occipital y el axis solamente se hallan unidos entre sí por ligamentos a distancia, a saber: los ligamentos occipitoaxoideos (un medio y dos laterales) y los occipitoodontoideos que son tres también: uno medio (ligamento suspensor de la apófisis odontoides). Los ligamentos occipitoodontoideos laterales (ligamentos alares de la apófisis odontoides).

Comenta algo