Músculos de los canales vertebrales

Se halla constituida por cuatro músculos, a saber: el sacrolumbar o iliocostal, el dorsal largo, el transverso espinoso y el epiespinoso. Los dos primeros son superficiales y están colocados uno al lado del otro, mientras el tercero se encuentra en situación más profunda.
La masa común se inserta, en la cresta sacra y en las apófisis espinosas de las últimas vértebras lumbares, en los tubérculos sacros posteriores, en el ligamento sacrociático mayor, en la tuberosidad ilíaca y en la parte posterior de la cresta ilíaca.


Músculos de la nuca

Los ocho músculos que pertenecen a la región de la nuca se hallan situados entre el trapecio, romboides, serrato menor superior y angular del omóplato por un lado y la columna cervical por otro; son los siguientes:
esplenio, complexo mayor, complexo menor, transverso del cuello, recto mayor y menor posteriores, y oblicuos mayor y menor posterior de la cabeza.

Triángulo de Petit

Entre la cresta ilíaca como base, el borde anterior del dorsal ancho y el borde posterior del oblicuo mayor del abdomen, queda limitado un espacio triangular que recibe el nombre de triángulo de Petit y es una de las zonas débiles de la pared abdominal, ya que en ese lugar la pared se halla formada solamente por los músculos oblicuo menor y transverso. Es precisamente en el triángulo de Petit donde se originan las rarísimas hernias llamadas lumbares.

Triángulo de la nuca o suboccipital

Situado debajo del occipucio y casi horizontalmente este triángulo, está limitado por el recto posterior mayor de la cabeza, y los dos oblicuos de la cabeza, menor y mayor. El nervio suboccipital mayor sale por debajo de su borde inferior.

a comentar

  1. Temporero says:

    Holap, soy Victor, de Chile.
    Ahora si te pregunto bien:
    crees k si publico las clases de anato k tengo sería ilegal??
    pk en el fondo sería eso lo k kería hacer... publicar mis apuntes de anato de las clases...
    No de los libros, ya hay arto de eso en internet.

    Solo postie por eso, xau

Comenta algo